jueves, 22 de noviembre de 2007

Seat 600, un "modesto" que ha hecho historia


Hoy comienzo lo que espero que sea tan solo el primero de numerosos post referidos al mundo del motor.
Muchos de los que me conocéis también conocéis mi pasión por los coches, así que he pensado en repasar la historia mas o menos reciente del automóvil, siempre desde mi humilde punto de vista.
Una buena opción para comenzar creo que es un coche que ha marcado historia en España: el Seat 600. Nació en Junio de 1957 y se trataba de un coche "económico, ligero y capaz, para satisfacer las necesidades de los italianos".
A pesar de contar con un problema que parece importante: la refrigeración, hoy en día, muchísimos de estos maravillosos coches siguen circulando por nuestras carreteras. Es una enorme satisfacción poder verlos aún hoy en día. Gracias Dante Giacossa (el papá de la criatura).
En cuanto a las características del Seat 600, hoy en día pueden sorprender a más de uno. Era un coche asequible pero no barato (aproximadamente 71.000 pesetas del año 57), que contaba con un motor de gasolina de 633cc y que desarrolla 21.5cv con una velocidad máxima de 95km/h. ¿qué me opináis de estas cifras?¿podrían estar más alejadas de las que buscamos hoy en día en un vehículo? Yo creo que no.
A partir del modelo inicial se ha fabricado diferentes carrocerías adaptándose a las necesidades de los potenciales consumidores. En este apartado me gustaría destacar el Seat 800 (variante de 4 puertas y 18cm mas largo del Seat 600) y que cada verano puedo disfrutar de su espectacular color naranja de fábrica, gracias Iván.

sábado, 17 de noviembre de 2007

La "Cidade da Cultura", un proyecto faraónico

La "Cidade da Cultura" es un proyecto del gobierno autónomo gallego que se está construyendo en las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela.
Es conocida la existencia de una amplia opinión contraria al proyecto tal como fue concebido, el cual supone un enorme coste económico para crear una oferta de infraestructuras culturales excesiva para su entorno e incluso totalmente trasnochada y mal definida.
Se han diseñado muchos contenedores pero nadie parece haber pensado por un momento si existen contenidos para esos edificios, y lo que es peor, si son de interés y necesarios.
Ahora bien, lo más curioso es que esta obra impulsada por nuestro "querido" Manuel Fraga Iribarne, ya ha modificado el proyecto incial pasando a triplicar el tamaño inicial (y unido a ésto su coste, claro está). Esta situación se ha visto rodeada de posibles delitos de malversación y despilfarro ante los cuales La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está actuando.
Dejando a un lado los complejos aspectos legales que se derivan de esta situación poco clara, son muchos los organismos públicos y particulares contrarios a esta construcción, ante la posibilidad de que se esté convirtiendo en un proyecto excesivo para Galicia, teniendo en cuenta otras prioridades existentes.
Un ejemplo concreto son la asociación "Anabad-Galicia" (asociación de archiveros y bibliotecarios) los cuales manifiestan que el actual fondo de la Administración no cabe en el archivo, señalando un desequilibrio entre los metros construidos y la superficie útil.
Entonces, ¿qué se esta construyendo en Santiago? ¿una obra de arte en si misma? o ¿una serie de edificios que agrupen arte y cultura?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

5º Aniversario del Prestige



El 13 de noviembre de 2002 un petrolero con 77.000 toneladas de fuelóleo se encuentra a la deriva frente a las costas de Muxía. Comienza así la catástrofe del Prestige.
Este barco era propiedad de una sociedad con sede en Liberia, Mare Internacional. Las leyes de Liberia no permiten conocer con seguridad la identidad de los dueños de Mare pero los armadores eran griegos.
El barco había sido revisado en el 2001 en Guandong (China) en una laboriosa reparación que obligó a soldar partes importantes en su chapa. En el 2002 había sido revisado en Abu Dabi, en ambas ocasiones por la empresa Americam Bureau of Shipping.
El producto que transportaba el Prestige era fuelóleo, un residuo pesado de la destilación del petróleo crudo. El hecho de ser un residuo pesado hace que el vertido sea más dañino en comparación con los de crudo, ya que del orden de un 50% de estos últimos son compuestos ligeros (tipo gasolinas o gasóleos), que se evaporan en cuestión de horas tras el vertido.
Si tremenda fue la catástrofe, impresionante fue la respuesta de la sociedad, muy especialmente de pescadores, mariscadores y voluntarios que se volcaron en las tareas de limpieza... frente a unas administraciones central y autonómica al principio desaparecidas e insistiendo en minimizar la catástrofe, y descoordinadas y faltas de reflejos para resolver el problema después. En pocas ocasiones el poder y sus intentos de ocultar la realidad se han visto tan claramente superados por los hechos.
En las tareas de reparación la presencia de voluntarios fue todavía visible e importante durante varios meses. La presencia del ejército y de cuadrillas remuneradas, así como el avance de la propia limpieza fue haciendo menos necesaria su participación. A resaltar los paulatinos intentos de los Gobiernos central y gallego de reducir en la etapa final el número de voluntarios, que mostraban a las claras su incompetencia y actuaban como incómodos testigos de cargo contra la pretensión de que todo estaba ya arreglado.


Fuente: ecologistas en acción

martes, 13 de noviembre de 2007

Unos tanto y otros tan poco

Hola a todos, estos días he estado pensando en algo que me parece curioso, ¿por qué existen unas diferencias tan enormes entre los vehículos de policia de distintos paises?.
Mas concretamente, ¿por que
unos tanto y otros tan poco?.
Me sorprende la gran diferencia entre unos paises y otros, ya que por ejemplo los coches de policía alemanes son espectaculares y sin embargo en España son mas bien normalitos. Algún ejemplo concreto, la policía de Londres y la de Italia cuentan entre su flota de vehículos con un Lamborgini Gallardo, y la policía Alemana cuenta con un número indeterminado de Porsche Carrera, algún que otro MB, en fin nada del otro mundo ¿no? (jejeje...).
Pero.....¿qué tenemos en España?, ¿un escuadrón romano de "Seats Ritmos", "Seats 131" o sin alejarnos tanto en el tiempo "Xantias" o "Peugeots 306"?
Desconozco como los cuerpos de seguridad adquieren sus vehículos, pero de lo que he podido leer, la situación no es buena. Es decir, los vehículos de que se disponen son escasos, pasados de kilómetros, y pueden ser vehículos de renting o también pueden ser adquiridos en alguna subasta.
Los casos mas sangrantes son en los que algunas comiserías llegan a comprar sus propios vehículos, ¿os parece esto normal?
Por otra parte, ¿son necesarios los modelos de alta gama de los otros paises?
Gracias por vuestro tiempo.
Un saludo.

domingo, 11 de noviembre de 2007

luischo y Macnolo



De vosotros tampoco debo, ni puedo olvidarme, puesto que son las personas con las que mas tiempo paso. Ellos son mis nuevos compañeros de piso. Solo llevamos juntos un par de meses y de momento todo bien (cierto es que como nos estemos tirando ya de los pelos, pues mal vamos no?).
Solo un par de cosas mas, una para cada uno:
luischo: el iPhone llega a España de la mano de telefónica
Macnolo: llevas casi tres meses con el Mac y aun no sabes instalar un programa...ponte las pilas!!! (jajaja)

viernes, 9 de noviembre de 2007

Hola wapetona!!!!!


Por supuesto no me puedo olvidar de ti....Pues claro, María, me refiero a ti.
Llevamos tiempo juntos, que rápido pasa el tiempo... Hemos pasado mucho y siempre has estado a mi lado, gracias.
Creo que hemos estado bien y espero que sigamos así mucho tiempo.
Muchos besos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hola gente!!!



Si vosotros, no paséis de todo...si si... los "Karrizo boys" (jajajajajajaja....), aunque nos veamos pocas veces durante el año no me olvido de vosotros.
Lo hemos pasado muy muy bien todos estos años, juergas sin fin tanto en Villalba, As Pontes, Pardiñas, Moeche como por que no, en casa, TñT cuanto juego da tu casa....gracias.
Perdón por la calidad de la foto, pero es que Ivan compra cada móvil... y después pasa lo que pasa...jajajajaja
Chavales!!!! gracias por vuestra amistad.
Ahora que nadie se cabree por este video (jejejeje):



Hola a todos!!!


Como podéis ver he creado mi propio Blog. Esta primera entrada la voy a dedicar a toda la gente que me conoce y me aprecia.

COMENCEMOS.....!!!!!!